CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Industrial y de servicios No. 64
Módulo III
Desarrollo de sistemas de información
Submodulo Aplicar
los principios de programación en la solución de problemas.
DISEÑO DE
ALGORITMOS
Ing. Carlos Rubén
Rivera Félix
INTEGRANTES:
Perla Carolina
Vilches Sesma.
Lizbeth Alicia
Gracia Molina.
Ana Cecilia Pérez Castro.
IV “B” Informática Vespertino.
21 de Febrero del 2013
Algoritmos
En ingeniería del software, el diseño de algoritmos es un método especifico para poder crear un modelo matemático
en base a un problema y poder resolverlo. El diseño de algoritmos es una teoría
de la Investigación de operaciones.
Los algoritmos
son el fundamento de la programación de computadoras, para que la computadora
pueda ejecutar una tarea es necesario que primero se diseñe el algoritmo
correspondiente, es decir, especificar las operaciones necesarias para
transformar los datos de entrada en datos de salida. Una vez diseñado y probado
el algoritmo, se trasforma en el programa correspondiente. El programa esta
compuesto por el algoritmo, la especificación de los datos y las instrucciones
que permiten la comunicación entre
los usuarios del programa y la máquina.
Definición
de algoritmo: Un algoritmo es un conjunto finito de
instrucciones cuyo fin es realizar una tarea; este conjunto finito de instrucciones
debe también ser preciso y determinístico.
·
Preciso: el
algoritmo debe ejecutar la tarea para el cual fue diseñado.
·
Determinístico:
significa que el resultado debe depender estrictamente de los datos
suministrados, siempre que el algoritmo se ejecute con un mismo conjunto de
datos de entrada, el resultado debe ser siempre el mismo.
Son
ejemplos de algoritmos los métodos utilizados
en aritmética para sumar, restar, multiplicar y dividir cantidades; la
aplicación de la fórmula cuadrática para encontrar las raíces de un polinomio
de segundo grado En todos ellos se cumplen las tres características anteriores.
Un
algoritmo eficiente y confiable es el producto de
un análisis exhaustivo del problema, para determinar la mejor alternativa de
solución.
·
HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE ALGORITMOS
Las
dos herramientas más
utilizadas para diseñar algoritmos son el Pseudocódigo y el Diagrama de flujo.
·
1. Pseudocódigo
Es un
lenguaje simplificado para describir un algoritmo utilizando una mezcla de
frases en lenguaje común, y palabras claves que indican el inicio y el fin del
algoritmo y las instrucciones específicas a realizar.
Por
ejemplo, el siguiente pseudocódigo corresponde al algoritmo para calcular el
área del rectángulo: el algoritmo calcula el área (a) de un rectángulo
cualquiera, si se le suministra la longitud de de la base (b) y la longitud de
la altura (h).
Las
palabras subrayadas se llaman palabras reservadas, se deben utilizar sangrías
que facilitan la lectura del
algoritmo Las instrucciones en pseudocódigo son fáciles de codificar en un
lenguaje de programación.
El
diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo; para ello se
utiliza un conjunto de símbolos estándares
mundialmente utilizados y desarrollados por organizaciones tales
como ANSI (American National Institute) e ISO (International
Standard Organization para la elaboración de diagramas de flujo;
En el
diagrama cada símbolo representa una acción en concreto; y
cada instrucción del algoritmo se visualiza dentro del símbolo adecuado. Los
símbolos se conectan con flechas para indicar el orden en que se ejecutan las
instrucciones.
Por
ejemplo, el siguiente diagrama de flujo corresponde al algoritmo para calcular
el área del rectángulo
¿CÓMO SE DISEÑA UN
ALGORITMO?
|
En programación, un algoritmo establece, de
manera genérica e informal, la secuencia de pasos o acciones que resuelve un
determinado problema y, para representarlo, se utiliza, fundamentalmente, dos
tipos de notación: pseudocódigo y diagramas de flujo.
Así pues, en este artículo, voy a explicar, con un ejemplo, los pasos que "mentalmente" se pueden seguir para diseñar el algoritmo, en Pseudocódigo CEE (C En Español) y ordinograma, de un programa que dé solución a un problema de programación. En concreto, vamos a ver, desmenuzada mente, cómo se puede diseñar el algoritmo para resolver el ejercicio 1, "Media aritmética de números introducidos", de la sección Repetitiva hacer...mientras del listado de ejercicios de programación resueltos en diferentes lenguajes. De forma que, los pasos a seguir (siete en este caso) son los siguientes: |
· Paso
1
|
Comprender qué es lo que se nos está
pidiendo. En este caso, el enunciado del ejercicio es:
"Diseñe el algoritmo de un programa que: 1º) Pida por teclado un número (dato entero). 2º) Muestre por pantalla los mensajes: * Ha introducido <cantidad_de_números> número(s) * La suma es <suma> 3º) Pregunte al usuario si desea introducir otro o no. 4º) Repita los pasos 1º, 2º y 3º, mientras que, el usuario no responda 'n' de (no). 5º) Muestre por pantalla la media aritmética (dato real) de los números introducidos. |
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